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Los colores del Renacimiento y la Edad Media
La Fiesta del Renacimiento de Tortosa
La Fiesta del Renacimiento de Tortosa (Catalunya, España) es un viaje hacia atrás, a través del tiempo, seductor y mágico que nos transporta hacia un pasado de esplendor, cuando Tortosa era una de las principales ciudades de la Corona de Aragón Aprovechando que en el mes de Julio se celebra esta reconocida fiesta en Tortosa , he decidido crear este artículo sobre el uso de los colores en la Edad Media y el Renacimiento.
Cartel de la XX Fiesta del Renacimiento de Tortosa en su edición del año 2015
Colores y contexto
Durante la época del Renacimiento siglos XIV, XV y XVI, los artistas, sobre todo en pintura, hicieron grandes avances en la representación de la perspectiva, iluminación y en el colour con el uso de nuevos pigmentos. Mientras que el coloration se elegía a menudo simplemente con fines estéticos técnicos, en este período también sirve como símbolo en casos concretos.
Al igual que hoy, el simbolismo del color no tenía significados absolutos. En su libro The Secret Language of the Renaissance: Decoding the Hidden Symbolism of Italian Art , Richard Stemp señala, “No tiene mucho sentido en la definición de un simbolismo de los colores en las pinturas… los significados de cada uno varían según el contexto, el lugar y el tiempo”.
A pesar de la importancia del contexto en el uso del colour para su significado simbólico, algunos colores se asocian por sí mismos con mayor frecuencia, a un significado simbólico durante la época del Renacimiento. A menudo, el uso del blanco, verde y rojo juntos representó las tres virtudes cardinales: la fe, la esperanza y la caridad. El uso de amarillo a veces indicaba emociones coléricas, mientras que el negro simbolizaba la melancolía. El blanco representaba la paz tranquilidad. El colour rojo se considera a menudo como un coloration alegre y optimista.
Felipe el bueno de Borgoña (de negro) y su corte
“Van der weyden miniature” by Rogier van der Weyden (1399/1400-1464) –
Licensed beneath Public Area through Wikimedia Commons –
:Van_der_weyden_miniature.jpg#/media/File:Van_der_weyden_miniature.jpg
El periodo histórico
La Edad Media
La Edad Media, Medievo Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin que significan los colores en 1492 con el descubrimiento de América,1 en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.
El Renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El precio del shade
En algunos casos el uso de un determinado coloration tenía un significado basado en el valor y la dificultad para conseguir el color. Por ejemplo, la pintura azul a partir del polvo de la piedra preciosa del lapislázuli period extremadamente difícil de obtener y producir. Los colores caros dotaron de un sentido de importancia respeto a ciertos elementos figuras en el arte del Renacimiento, a menudo de tipo religioso.
Los colores tenían también un significado específico en la vestimenta del Renacimiento. La ropa llamativa tintada con colores y materiales raros y caros eran un signo de riqueza y prestigio. Del mismo modo, los sirvientes a menudo llevaban los uniformes tintados con los colores de la familia de su amo. Este uso del coloration en la ropa, signo de lealtad, estaba generalmente exenta de las leyes suntuarias dictadas por varios monarcas ingleses. Leyes que restringían los colores y los materiales de la ropa según la clase social a la que se pertenecía.
Simbolismo de los colores en la vestimenta
El simbolismo del coloration es casi siempre ambivalente , de modo que puede ser utilizado para dar un significado su contrario. El colour rojo, que vestían el papa y los cardenales, también puede ser el shade del diablo. El colour verde se relacionaba con lo que period inestable, maléfico y venenoso. En la alta Edad Media a menudo el demonio y los monstruos se representaban de colour verde. Pero el verde también se podía utilizar para simbolizar la fe cristiana. El verde como símbolo representación de la naturaleza no forma parte de la mentalidad medieval, ni siquiera de la renacentista. Esta vinculación no aparecerá en Europa hasta la época romántica.
Rojos
Renacimiento
Alto estatus social, la realeza, caballeros, hombres de justicia.
Llevado por jueces y personas similares (Escocia, el Santo Imperio Romano, la Corte de Causas Comunes de Inglaterra, de vez en cuando por sus compañeros en Inglés Parlamento); magistrados reales, canciller del rey (Francia); puestos de gobierno (Venecia y Florencia).
Hombre cosmopolita con acceso a los centros de comercio internacional.
Poder y prestigio.
En la Iglesia, el rojo era un símbolo de autoridad, simbolizaba la sangre de Cristo, el martirio, la crucifixión, la caridad cristiana. También, podría simbolizar lo satánico y el colour del fuego del infierno.
En las universidades de Padua y Bolonia, rojo era un símbolo de la medicina.
Medieval
Un signo de poder de otro mundo en leyendas y cuentos populares europeos. Además, la protección: hilo rojo para alejar las brujas, collares de coral rojo para protegerse contra la enfermedad.
A veces el color de la túnica de la Virgen María.
El coloration de los reyes, identificado con virtudes regias de valor y el éxito en la guerra. También, fuego.
Un hombre rico, un amante.
El libro del corazón perdidamente enamorado, escrito en 1457,
Le livre du Coeur d’amour épris (Biblioteca Digital Mundial)
Amarillos
Renacimiento
En casi todas las ciudades italianas, una prostituta estaba obligada a vestir de amarillo.
En Venecia, Judíos fueron obligados a coser un círculo amarillo en la ropa.
Medieval
En finales de la Edad Media, era un colour armónico que expresaba el equilibrio entre el rojo de la justicia y el blanco de la compasión.
Sobre el año 1.300 en Venecia las prostitutas eran conocidas por su vestido amarillo.
Verdes
Renacimiento
En la esfera secular, simbolizaba la castidad.
El amor y la alegría.
Azules
Renacimiento
Azul claro representaba una joven casadera.
En Inglaterra, el azul period el shade tradicional de la servidumbre. Los siervos miembros de una empresa de la ciudad usaban ropa de coloration azul gris.
El Índigo azul profundo significaba la castidad en las esferas religiosas.
El turquesa verde azulado period un signo seguro de celos.
Medieval
En la Baja Edad Media, azul sustituye el shade púrpura actual en el manto de la túnica de la Virgen María (especialmente en Francia).
Un amante llevaba el azul para simbolizar la fidelidad.
Sobre el año 1.300, los campesinos vestían de azul debido a que los tintes de coloration hierba pastel eran bastante asequibles.
En la Alta Edad Media, azul se asoció con la oscuridad, con el mal. La concept del coloration como algo relacionado con la luz no se empieza a difundir hasta el ultimate de la Edad Media tras una importante polémica teológica entre prelados
Misal de Ratisbona, atribuido a la escuela del ilustre pintor renacentista alemán
Bertoldo Furtmeyr, en actividad entre 1460 y 1501. (Biblioteca Digital Mundial)
Morados
Renacimiento y Edad Media
Durante el Renacimiento, la familia Medici en Florencia, Italia vestía de púrpura.
Desde la antigüedad, este fue el coloration de los reyes y emperadores, pero sobre se vuelve del todo inexistente durante el Renacimiento y la era medieval debido a la casi extinción del molusco marino, el Murex brandaris usado para hacer púrpura imperial que desapareció en 1453.
Marrones
Renacimiento
Beige era el colour de la pobreza.
En Inglaterra, marrones apagados fueron usados ​​por las clases más bajas.
Grises
Renacimiento
El color de la pobreza.
Las esclavas femeninas hacia 1400 en Florencia se vieron limitadas a usar prendas de lana sin tintar.
En Inglaterra, los sirvientes miembros de una empresa debían usar azules grises. Las claes sociales más bajas vestían de shade gris.
Medieval
El shade de la ropa de los campesinos (siglo VIII, por orden de Carlomagno).
Negros
Renacimiento
El colour de la ropa para la nobleza y los ricos, lo que representa el refinamiento y distinción.
Llevado por Felipe el Bueno, duque de Borgoña después de 1419 como un símbolo para demostrar a los franceses que no se olvidó de la muerte de su padre. (Ver imagen).
Llevado por los ministros del rey como un signo de que su Ser está sometido a la voluntad del rey.
También simboliza la derrota, la humillación y la humildad.
Hacia 1.400, el negro comenzó a sugerir la elegancia, la sofisticación, la gran dignidad y el estado. Sin embargo, también simbolizaba lo triste, la melancólica, y fue un shade humilde usado por los dolientes y los monjes. Empezó a ser un color caro de producir, indicando distinción social y por lo tanto no usado por las clases bajas.
También hacia 1.four hundred, los comerciantes vestían habitualmente de negro.
En Venecia, se atribuyó el significado de piedad, virtud y poder. Un senador veneciano vestía de colour negro.
En Génova, Italia, la aristocracia vestía de negro.
En Inglaterra, las mujeres de clase baja usaban principalmente negro.
Medieval
Negro usado por un anhelo amante de la melancolía con amor.
Según el Papa Inocencio III en el 1.200, el negro es el colour de la penitencia y del duelo, y se utilizaba para el Adviento y la Cuaresma.
El color de luto en Bretaña.
Blancos
Renacimiento
El blanco simboliza la pureza en las mujeres y la castidad en los hombres.
En las universidades de Padua y Bolonia, el blanco period un símbolo de las humanidades.
Medieval
Los amantes vestían de blanco para simbolizar la pureza.
Según el Papa Inocencio III, en el 1200, el blanco period el shade de la inocencia y la pureza, y se utilizó en las fiestas en honor a la Virgen.
En Francia, el blanco era el colour del luto.
Conclusión
Los significados simbólicos de colour durante el largo período de tiempo que abarca desde la época Medieval hasta el Renacimiento diferían en el tiempo, y dependían de la cultura local y el área geográfica concreta. Como John Gage señala en su libro Colour and Culture: Practice and That means from Antiquity to Abstraction
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Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia "inmadura" en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Origen de la psicología del color

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1​ reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

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