▷Breve Historia Del Amarillo (Texto Claudia Bonollo) - Psicología del Color
Psicología del color y tienda de pinturas online [email protected]

Anish Kapor Yellow sculpture”
The purest and most considerate minds are those which love coloration the most. ” John Ruskin
En los manuales de la percepción de este shade se lee:
Es el colour del optimismo y de la alegría pero también del enojo, de la mentira y la envidia.
Es el shade de la iluminación y del entendimiento, pero también de la traición.
Es el colour de la diversión, la amabilidad y lo positivo, representa la acción, el poder, la voluntad, además de simbolizar la arrogancia y el exceso de ego. En el amarillo, más que en otros colores, la polaridad se hace extrema.
Es el coloration más contradictorio en cuanto a los sentimientos que despierta.
¿A qué se debe esta ambivalencia?
En un principio el amarillo viene considerado el shade del sol, en casi todas las representaciones pictóricas el astro viene pintado de este coloration, y el sol es, en muchas culturas, el astro de la divinidad. Al ser asociado con la luz solar, del mediodía, del oro, se convierte en un color que transmite alegría, calor y actividad. Simboliza el camino central y recto, el curso de la acción perfect y noble que yace entre dos extremos.
En la antigüedad period un color muy apreciado: a los Romanos, por ejemplo, les agradaba vestir prendas de este coloration durante las ceremonias y las bodas.
En Oriente y en América del Sur el amarillo siempre fu considerado positivamente: en Asia fue y sigue siendo asociado al poder, a la riqueza y a la sabiduría, en China fue el shade reservado al Emperador.
En Occidente, en cambio, el amarillo ha asumido en el tiempo un carácter negativo. Para los teóricos del medioevo que argumentaban si el colour pertenecía a la luz a la materia, el amarillo, progresivamente, deja de ser el color de la luz. Los aspectos divinos, luminosos y aéreos de la época pagana pasan en un segundo plano, el amarillo se convierte en un colour impenetrable y que no puede ser absorbido, que no invita a entrar y no favorece la profundización… Puede aspirar a la luz pero sólo en su manifestación smart y por lo tanto degradada, apagada e imperfecta. En ésta época el amarillo pierde su connotación divina y viene considerado como un velo tras el cual se vislumbra una luz más clara, de carácter absoluto. En la dialéctica entre el amarillo y el blanco resplandeciente (que implicaba una forma de conciencia más elevada), el amarillo pierde su batalla y retrocede a una forma de conciencia relativa, limitada y parcial, la única de la cual es capaz nuestro yo.
A partir del siglo XIII, las cosas empeoran. El antropólogo Michel Pastoureau sostiene que otra competencia desleal, esta vez con el oro, contribuye enormemente a crear la historia infamante del amarillo que de símbolo positivo que resplandece, brilla e ilumina, el colour divino por excelencia, se convierte desde entonces en nada menos que en la sombra del oro. Con el afirmarse decidido del oro como otro valor absoluto, el amarillo-color asume un significado prevalentemente negativo, delineándose como una degeneración de las cualidades materiales, trascendentes, luminosas y morales del oro. Convertido en un coloration apagado, triste, se trasforma en el shade de la enfermedad y la caducidad, el color del otoño y del declino.
La heráldica refleja fielmente esta concepción que valoriza el oro-metal con respecto al amarillo-coloration. Al metallic/oro se le atribuye una nobleza muy superior al amarillo/coloration que se utilizaba combinado con verde, para designar: … blasones imaginarios atribuidos a personajes que habían perdido la razón, momentáneamente(como Tristán) definitivamente( como el insensato del libro de los Salmos)”.
Aquí comienza su enlace con la locura.
En la iconografía medieval, la combinación cromática amarillo/verde distinguía locos y bufones, y cuanto más el amarillo se teñía de verde, cuanto más se consideraba maligno.
Con el amarillo y amarillo verdoso se señalan los traidores. La asociación sigue siendo viva hasta nuestros días: Los sindicalistas de nuestra época se denominan amarillos cuando traicionan los valores implícitamente contenidos en las nociones de lucha de clase cuando no son solidarios con los demás, no respectando, por ejemplo, la orden de huelga common.
Extendiendo el significado de la traición, el amarillo se asocia al adulterio. Así en su lado oscuro el amarillo expresa el valor opuesto a la excelencia, la dignidad, el esplendor y el honor, todos los valores que representaba antes de las religiones monoteístas.
El coloration se utiliza también y sobretodo para estigmatizar un pueblo una comunidad no deseada. Los judíos, culpables por el imaginario colectivo de entonces, de haber matado al Hijo de Dios, debían colgar de sus ropas unas argollas amarillas, al igual que los mendigos.
En los cuadros los personajes despreciables se representaban a menudo con prendas de este shade: Judas encarna el traidor por excelencia y viene pintado con un manto amarillo, símbolo de su infamia, del engaño y la mentira.
Entre las celebres representaciones de Judas envuelto en su capa amarilla recordamos aquella de Giotto en el ciclo de frescos de la Capilla Degli Scrovegni” en Padua e aquella – de un desconocido pero grandísimo maestro de la bottega dei Memmi” un tiempo denominado Barna – en la pared derecha de la Collegiata” de San Gimignano en Florencia.
La ambivalencia del amarillo puede sin embargo tener consecuencias curiosas: si los antisemitas del Medioevo y del Tercer Reich querían, con la prenda la estrella amarilla (que resaltaban en las prendas oscuras de la época), estigmatizar la infamia” del pueblo hebreo, este último podía en cambioindividuar en el vestido y en la estrella de David, la luz de Yahvé.
Durante el Medioevo, tanto las embarcaciones como los poblados que padecían de la peste, eran marcados con una bandera amarilla, y de esta manera evitaban que el resto se acercara a ellos y se contagiaran de esta enfermedad. La relación con la salud viene de su etimología y las palabras tienen un largo recorrido.
En el amarillo con una pizca de verde definitivamente predominan los significados negativos; el amarillo se convierte así en el apestoso shade del azufre.
Olvidado el amor divino, el amarillo simboliza el orgullo y la presunción, es decir la inteligencia soberbia que sólo quiere alimentarse de si misma.
En la Edad Media, period el shade que identificaba a los desterrados de la sociedad: las prostitutas, las brujas, las madres solteras, los deudores, los herejes debían agregar a su vestimenta alguna prenda de shade amarillo que demostrara su deshonra.
Las prostitutas en specific a parte de incorporar a sus vestimentas elementos de este color estaban obligadas a teñirse el pelo de rubio para diferenciarse de las demás mujeres respetables”. Los cabellos rubios que en la antigüedad siempre fueron objeto de admiración se convierten así en otro símbolo de infamia. No obstante, el rubio de las prostitutas venecianas, el rubio fulvo de Tiziano, fruto de una sorprendente alquimia cosmética y signo de distinción para muchas cortesanas de su época, sigue siendo un shade codiciado, copiado y admirado en estos días.
En el siglo XVI, época de la Inquisición de España, a todos aquellos que se los consideraba herejes no sometidos a la Iglesia Católica se los obligaba a ir a corte con una capa amarilla. El hereje que se negaba a firmar la segunda abjuración period considerado relaps, es decir, hereje irreducible” y como tal quemado vivo.
La capa amarilla estaba reservada también a los falsarios que estaban obligados también a pintar sus casas de este coloration.
A los condenados a la hoguera también se les obligaba a vestir la capa amarilla, símbolo de infamia, durante el trayecto que les conducía a la muerte
Period el color de los deshonrados porque no podían ocultar su deshonra, se veía incluso en la oscuridad.
Otra posible pero segundaria razón de la mala fama del amarillo se debe también a la inestabilidad de sus componentes cromáticos y químicos. Es un shade altamente influenciable” ya que sólo una pequeña cantidad de otro colour lo convierte en un tono completamente diferente. De aquí la consideración de Goethe que lo apreciaba pero lo definía el colour cornudo”. Pero la verdadera razón es que era un colour caro y por esta razón desaparece casi en la pintura de los siglos XVI y XVII.
Su primera rehabilitación acontece con el afirmarse de la pintura impresionista. En los años 1860-1880 se pasa de la pintura en el taller a la pintura en plain air y se hace necesario captar las reverberaciones de la luz exterior, aunque es posible que también la difusión de la electricidad haya contribuido en parte a la rehabilitación de este coloration. Otro cambio viene con el pasaje del figurativo al semi-figurativo y posteriormente a la pintura abstracta, menos dispuesta a la policromía.
A todos es nota la conmovedora relación de Van Gogh con este colour, que se va quemando dentro sus vórtices de luz como una polilla.
El arte busca ser atendible inspirándose a los experimentos científicos sobre la óptica de la época y declara que existen solo tres colores primarios: el rojo el azul y el amarillo.
Un paso más viene de su asociación con la velocidad, debida a un caso fortuito, por esta razón, los logotipos del correos son a menudo amarillos en muchos países. La más destacada rehabilitación es reciente y viene de su proficua relación con el deporte: la camiseta amarilla del ciclismo y de algunos equipos de fútbol de América. El amarillo vuelve a ser un shade alegre.
Pero, sobretodo, en época moderna, la razón más contundente es que el oro deja de ser un rival del amarillo, dado que en nuestra cultura, sobre todo en el norte de Europa, el coloration oro es a menudo considerado vulgar (probablemente un eco del moralismo protestante y de su austeridad).
Solo los niños, de momento, lo adoran. En sus dibujos hay soles muy amarillos y ventanas pintadas de este color. Pero creciendo se adaptan al juego social y a la manera de ver de los adultos.
Si habrá una ulterior y plena rehabilitación del amarillo, pasará por las mujeres y a su nueva relación con el poder y la libertad…
El desafío promete mucho: habiendo caído tan bajo el amarillo tiene un esplendido porvenir…
Frances el
Me alegro. es que la vitalidad es unas de sus virtudes…
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e-mail.
Monamour Natura Design recibe la estrella de oro a la excelencia 2019
Estrella de oro a la excelencia
DIPLOMA A LA EXCELENCIA PROFESIONAL 2019
Monamour Natural Design recibe el Diploma a la excelencia
[email protected]
[email protected] comprar pinturas online
Seguir
No existen eventos próximos
Su Nombre
Publicar en

0

Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia "inmadura" en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Origen de la psicología del color

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1​ reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Comprar Pintura Online

Comprar pintura online nunca ha sido tan fácil. Si eres amante de la filosofía DIY (Háztelo tú mismo) y quieres dar un cambio a una estancia, un mueble o cualquier objeto decorativo melopinto es tu sitio.

Más 500 productos de pintura y decoración te están esperando. Con ellos vas a ser capaz de dar vida a todas esas ideas bonitas que te rondan por la cabeza.

Tienda de pinturas en la cual podras comprar pinturas y encontraras pintura epoxica precio, pintura de coche, pinturas precios, pintura suelo exterior pintura impermeable, pintura suelos, comprar pintura coche, pintura carroceria, pintura poliuretano. Tienda de pinturas online, pintura barata y de calidad

También disponemos de una tienda de pinturas online, donde encontrarás la pintura barata y de calidad que estás buscando. La empresa se dedica a la venta de pinturas (decoración, industria, automóvil, cueros "pieles" tratamiento para la madera y metal, etc...), herramientas y papeles pintados, pintura para suelos

Disponemos de una tienda de pinturas online en la cual podrás comprar pintura barata, venta de pinturas de la mejor calidad. Decoración, Industria, Automóvil, pintura antihumedad, pintura para coches, motos, cueros, pieles, tratamiento para la madera y metal, pintura para azulejos, pintura para suelos, pintura poliuretano, pintura carrocería, pintura epoxi, pintura impermeable, pintura suelos / pistas deportivas...

Tenemos pintura de coche a los mejores precios, pintura suelo exterior de Industria de la mejor calidad. También disponemos de pintura epoxica precio sin competencia. Comprar pintura coche de la mejor calidad. Pinturas precios más económicos de la web.

¡Comprar pinturas por internet, difícilmente vas a encontrar estos precios a la hora de comprar por la web! Te buscamos productos que no están en nuestra web y que no encuentres, para asegurar una venta satisfactoria y siempre de la forma más económica y barata.